RESERVAR AL WHATSAPP +51 996 040400

OUR EMAILADDRESS sales@asptravelperu.com 

EL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA Y SU IMPORTANCIA CULTURAL

Una cadena de volcanes rodea una ciudad que espera por revelar todos sus encantos. El centro histórico de Arequipa tiene mucho para ofrecernos y todo por contarnos. ¿Te animarías a descubrir la historia que envuelven sus construcciones? ¿Te encaminarías por los escenarios que enmarcan sus tradiciones y desafían al tiempo? Descubre con nosotros por qué Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad y algunos de los lugares a donde puedes ir para conocer sus encantos.

¿Por qué Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Las construcciones en sillar de la ciudad son la prueba viva de casi 500 años de historia. Y en ellas se encuentra el secreto del valor arquitectónico de la ciudad. Que Arequipa sea considerada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad se debe a cómo la mezcla de dos culturas fue capaz de crear estructuras que perduran en el tiempo.

El centro histórico de Arequipa también es reconocido por estar enmarcado por la campiña, su pulmón. Demostrando una vez más cómo lo colonial y lo autóctono lograron mezclarse para crear un paisaje único que cuenta su historia a plena vista.

Lugares para conocer en el Centro Histórico de Arequipa

Con tantos años de historia y una gran cantidad de personajes ilustres que han vivido o pasado por la ciudad, es inevitable tener muchos lugares para conocer en Arequipa, ¿no crees? Algunos edificios han sufrido modificaciones a través de los años, pero siguen siendo igual de impactantes. Anímate a conocerlos en este recorrido por el Centro Histórico de Arequipa.

Barrio de San Lázaro

Si quieres conocer las primeras ocupaciones coloniales de Arequipa, te recomendamos comenzar con el barrio de San Lázaro, a pocos minutos de la Plaza de Armas. El lugar, según cuentan las tradiciones, fue donde se fundó la ciudad. Sus mismas calles estrechas rodeadas de grandes casonas van a ser el marco perfecto para tus fotografías.

Y ya que te hablamos de los callejones de San Lázaro, no te puedes perder especialmente el callejón del Violín, uno de los más visitados.

Claustro de la Compañía

Aunque las iglesias en Arequipa son parte de los sitios que tienes que descubrir en el casco histórico, esta nota nos quedaría corta para mencionarlas todas. De entre ellas, puedes elegir visitar especialmente el Claustro de la Compañía.

Pese a que la construcción inicial sucumbió en un terremoto en el siglo XVI, fue reconstruida pocos años después siguiendo el plano original. Cuando visites este lugar, tienes que fijarte en su portada lateral, esta es considerada una de las muestras más antigua del arte mestizo en Arequipa. ¡Aunque su fachada principal no deja de ser más impresionante!

Casa Arróspide

Las casonas del centro también son parte de los lugares para conocer el centro histórico de Arequipa que no te puedes perder. Una de las más conocidas que encontrarás en tu recorrido es La Casa Arróspide, llamada también “la casa parlante”. Esto debido a que en sus muros de sillar vas a poder ver diferentes mensajes tallados.

¿Te animas a anotar todos los que logres descubrir? Esta casa, junto con la Irriberry, son actualmente un complejo cultural. Así que, además de disfrutar de su diseño arquitectónico, también podrás visitar su interior y conocer algunas de sus exposiciones vigentes.

Casa Tristán del Pozo

A sólo uno pocos minutos partiendo de la Casa Arróspide, vas a dar con la Casa Tristán del Pozo. Construida alrededor de 1700 y nombrada así en honor a su primer propietario: Domingo Carlos Tristán del Pozo. Hoy en día la casa sirve como espacio para una galería de arte.

Visitar construcciones como esta, te van a permitir comprender por qué El centro histórico de Arequipa es parte del patrimonio cultural. Esta casona, por ejemplo, es prueba viva de cómo las edificaciones de la ciudad no son copias de estructuras españolas, sino que gracias al mestizaje se asimilan creando diseños únicos.

Los tambos y el puente Bolognesi

Los tambos en el centro histórico de Arequipa tienen su origen durante la colonia. Se dice que se construyeron como lugares de descanso para los comerciantes de paso por la ciudad. Actualmente están siendo recuperados como espacios de vivienda o comercio. Si te interesa esta parte de la historia arequipeña, puedes visitar el tambo la Cabezona, en los alrededores del puente Bolognesi.

Y hablando del puente, este es otro de los puntos de interés en la ciudad. Antes conocido como puente Real, y reconocido como uno de los más antiguos de Arequipa. Lo reconocerás por su imponente estructura de sillar que, pese a su más de 400 años, está en excelente estado de conservación.

Mercado de San Camilo

Por último, pero no por eso menos importante, no podrías dejar tu recorrido por el casco histórico de Lima sin conocer el mercado de San Camilo. Aunque no es parte de las estructuras coloniales de el centro histórico de Arequipa sí es parte de sus monumentos históricos y tiene más de 100 años de antigüedad.

Las visitas a este mercado local son perfectas para observar productos de la zona en sus numerosos puestos comerciales. No desaproveches la oportunidad de probar las frutas locales y adquirir algunas de las artesanías de los pobladores. ¡Serán un maravilloso recuerdo hecho a mano!

¿Qué te ha parecido este recorrido por El centro histórico de Arequipa? ¡Seguro que hay mucho más que ver! Iglesias, casonas, estructuras civiles y plazas que esperan por ser descubiertas y que están llenas de historia. No olvides que puedes conocer todos estos lugares en un día, solicitando un viaje a través nuestros asesores de ventas de ASP TRAVEL para iniciar tu recorrido.

En ASP TRAVEL PERU le brindamos más información sobre los viaje a Lima, nuestros operadores se encargarán guiarle y tomar la mejor opción. Somos expertos en un viaje a Machu Picchu, tour en Lima, tour en Arequipa, Tour en el lago Titicaca, tour a Paracas, Ica y Nazca, hacemos que sus vacaciones sean inolvidables y memorables. Contáctatenos a sales@asptravelperu.com o WhatsApp: +51 996 040400 que nuestros expertos en viajes lo atenderán gustosamente.

Write to us at sales@asptravelperu.com

Write us to Whatsapp +51 996 040400

Call us at +51 984 889199